La gastronomía almeriense es sencilla y variada, está fundamentada en el pescado y marisco, pero también podemos encontrar platos de cuchara como ocurre en el interior.
De la gastronomía almeriense son típicas las sopas, como la sopa de Almería (a base de mariscos), sopa de ajo almeriense, la fritada especialmente la de Sufli, sopa moruna, sopa negra, pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado); olla de trigo o los conocidos gurullos, que son un potaje de otoño-invierno, que se suele cocinar en época de caza, se guisa con perdices, liebres o conejos de monte. Es una pasta artesana hecha con harina de trigo duro, agua y sal. Una vez amasada ésta, se hacen tiras a modo de fideos gruesos, frotándolas entre las palmas de las manos, luego se van dando giros con destreza para sacar trocitos como granos de trigo. Posteriormente se ponen a secar en el terrado o azotea sobre un mantel para poderlos guisar.
En la cocina almeriense, siempre está presente el pescado y marisco. Los doscientos kilómetros de costa mediterránea cálida, producen una amplia gama de pescado y marisco: desde el mero, boga, jurel o salmonetes, pasando por las almejas, mejillones, gambas, calamares o jibia. Todos estos pescados, se pueden convertir en una riquísima "fritura de pescado" que se puede degustar en distintos restaurantes de Almería.
En lo referente a la repostería destacar, los roscos, los papaviejos, la leche frita, la milhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de dátiles, los soplillos, los bollos de nata, los hojaldres, las mermeladas caseras y los bizcochos de cabello de ángel. En Semana Santa: "borrachillos", "papaviejos" o "buñuelos rellenos", y en Navidad: turrones, mantecados o alfajores.
Ahora os pondremos unos platos y tapas típicas de nuestra provincia... Almería
Las famosas ''Gachas de Almería''
No hay comentarios:
Publicar un comentario